miércoles, 15 de febrero de 2012

El ordenador en el aula: ventajas e inconvenientes

En mi opinión el uso  de este atractivo e interactivo material  favorece en gran medida los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto grupales como individuales. 
En contraposición con la metodología tradicional considero que entre sus principales ventajas pueden encontrarse entre otras:

  •   Interés, motivación, La motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
  • Continua actividad intelectual. . La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención.
  • Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones.
  • Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. 
  • Actividades cooperativas. El ordenador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. 
  • Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual . Estos materiales contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
  • Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a otros aspectos relativos al aprendizaje de los alumnos. 
Ante los potenciales inconvenientes (superficialidad, estrategias de mínimo esfuerzo, distracciones...) hay que tenerlos presentes  y poner medios para soslayarlos.  En cualquier caso hay que tener bien presente que, la clave de la eficacia didáctica de este material reside en una utilización adecuada del  mismo.

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